Ponencias


El Congreso es abierto y no tiene fines de lucro ni costo de inscripción, ya que su propósito es generar un espacio donde se puedan compartir con el mayor número de interesados los avances del proyecto Emple-AP y adicionalmente, como Observatorio reconocer y visibilizar los trabajos, investigaciones, experiencias y desarrollos en el campo  de la empleabilidad realizados por las diferentes instituciones participantes.

Sin embargo, para garantizar la calidad de este evento el Congreso cuenta con un Comité Científico Internacional y el respaldo de las Instituciones Socias del proyecto Emple-AP, auspiciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En tal sentido, los interesados en presentar trabajos al Congreso deberán acogerse a las Líneas Temáticas del mismo y presentar su trabajo en dos momentos:

  • En primer momento remitir un resumen de su trabajo para que sea evaluado por los pares que asigne el comité científico.
  • En segundo momento -si el resumen es aprobado-, remitir el trabajo en extenso dentro del formato de presentación definido (presentación oral, poster, stand*), dentro de los plazos establecidos por el congreso.

* El formato de Stand está pensado para empresas o instituciones que se quieran sumar al proyecto en este formato y cuenten con su stand. El Congreso brindará el espacio físico.

Los invitamos a leer toda la información y las instrucciones para participar.

¡Esperamos sus trabajos!


Consulta las instrucciones de envío de resumen y ponencia en extenso

Ver Instrucciones

  • Investigadores, profesores y estudiantes de instituciones educativas.
  • Funcionarios de entidades públicas.
  • Miembros de organizaciones no gubernamentales.
  • Comunidades organizadas.
  • Entidades privadas.
  • Emprendedores sociales.
  • Empresarios
  • Comunidades beneficiarias del proyecto Emple-AP

Reunir experiencias de empleabilidad y mercado laboral que estén alineadas con el objetivo y ejes temáticos del 1er Congreso Internacional en empleabilidad y mercado laboral de la alianza del pacífico.

  • Presentación oral: aproximadamente de 30 minutos. Contamos con espacio para (50) ponencias.
  • Póster: contamos con espacio para (15) resúmenes. El comité organizador determina la plantilla del póster.
  • Stand: se sugiere para proyectos que dispongan de productos a exponer (tecnologías, publicaciones, etc). Contamos con (14) espacios.

Los resúmenes deberán estar basados en resultados de políticas, planes, estrategias, programas, proyectos, modelos, metodologías, experiencias, investigaciones, proyectos de extensión, estudios de caso o experiencias de innovación social, casos exitosos de empresas, buenas prácticas de empleabilidad y enmarcarse en por lo menos uno de los ejes temáticos del congreso (ver numeral 5).

Los resúmenes deberán presentarse según normas A.P.A., escritos en español y en inglés, con un límite máximo de 500 palabras, e incluir un título y cinco palabras clave; deberán incluir, además, los siguientes datos:

  • • Título (Español / Inglés).
  • • Nombre(s) y apellido(s) del (de los) autor(es), máximo 3.
  • • Correo electrónico.
  • • Cargo / rol: estudiante, investigador, funcionario, docente, otros.
  • • Institución a la que pertenece(n) el (los) autor(es).
  • • Ciudad, provincia/estado/departamento y país.
  • • Eje temático (y sub-eje temático, si corresponde) en que se inscribe.
  • • Modalidad(es) en las que desea presentarse.
  • • Resumen (Español / Inglés).

Se pueden presentar trabajos en desarrollo, experiencias, así como investigaciones concluidas con evidencias y resultados.

• Los resúmenes y documentos finales se recibirán por medio de la página del evento link www.ciemlap.com Sección Ponencias.

  • Plantilla para presentar las ponencias en extenso (MsWord): Descargar
  • Plantilla para presentación (PPT): Descargar

El Comité Científico seleccionará los resúmenes de acuerdo con lo siguiente: relevancia y pertinencia en relación con la temática del congreso seleccionada, criterios metodológicos, impacto e innovación.

Cuando se emita el dictamen de aceptación para que el trabajo sea presentado en el congreso sin observaciones o recomendaciones, se le solicitará al autor(es) el archivo de acuerdo a los formatos dispuestos en la plataforma: archivo Word y en formato dispuesto por el comité científico con máximo 15 diapositivas (powerpoint) con los video(s) o material complementario para la presentación, por favor enviarlo(s) a la plataforma web.