Blog

Mapa de actividades económicas por regiones de los países de la alianza del pacifico.

Como parte del análisis del contexto de empleabilidad de los países de la Alianza Del Pacífico-AP realizado por el proyecto Emple-AP a través del paquete de trabajo WP1, se elaboró un mapa de actividades económicas por regiones de cada país de la alianza del pacifico-AP: México, Colombia, Perú y Chile, el cual consiste en una aplicación interactiva que muestra los datos del porcentaje de aporte al PIB nacional de cada una de las regiones de los países de la AP para cada actividad económica, con una librería gráfica de JavaScript que permite la manipulación de mapas de vectores estandarizados de código abierto de GeoJSON maps y librerías de amcharts.

Las siguientes fuentes de datos utilizadas para la elaboración del mapa de actividades económicas fueron:

• Colombia: Sistema estadístico nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
  • México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • Chile: Banco Central de Chile.

La aplicación genera un código de color en azul, que representa que tan alto es el grado de aporte al PIB nacional de cada una de las regiones de los países de la Alianza del pacifico para cada uno de los sectores económicos (según la clasificación interna de actividades económicas para el país), siendo el azul más oscuro la región con mayor porcentaje de aporte al PIB nacional y el azul más claro el de menor aporte, con esto, es posible realizar una primera aproximación sobre la distribución del aporte de las regiones en cada sector económico estudiado, lo que a su vez, da una primera aproximación de donde se concentran las necesidades laborales según cada actividad económica

Consulte el mapa aquí.

aquijano