¿Qué es emple-ap?

Descripción: 

El proyecto observatorio para la inserción laboral y fortalecimiento de la empleabilidad en países de la alianza del pacífico – emple-ap, es una propuesta que busca contribuir al mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las instituciones de educación superior de los países de la alianza del pacífico –AP- (México, Colombia, Perú y Chile). Para este fin, se hará monitoreo y análisis permanente de las necesidades y características del mercado laboral y la construcción de lineamientos y políticas nacionales que contribuyan a la creación de una oferta de formación pertinente y al fortalecimiento de los programas académicos ofrecidos por las IES de los países participantes.

El proyecto dará paso a la creación de un Observatorio Laboral Regional que tiene como principal objetivo evaluar la incorporación al mercado laboral de los egresados universitarios mediante las actividades de extraer, procesar, analizar y difundir toda la información disponible sobre empleo universitario de los agentes implicados (egresados, empresas, IES, Gobiernos, etc..). Los análisis resultantes facilitarán información para mejorar la empleabilidad de los egresados, asesorar a las empresas en la elección de personal laboral universitario y comunicar a las IES de las sinergias entre formación y necesidades del mercado laboral.  El Observatorio usara estandarización y homogenización de indicadores, herramientas y metodologías de medición, que harán posible realizar análisis comparativos confiables y que ofrezcan una visión real del comportamiento de los mercados laborales analizados. Es decir, emple-ap realizara no solo el establecimiento del estado del arte en materia de medición de la empleabilidad y análisis de la información, sino también la revisión y estandarización de las metodologías de medición utilizada en cada uno de los países miembros de la Alianza y sus observatorios laborales locales nuevo paradigma relacionado con la transferencia de conocimiento al interior de las universidades, que se basa en la idea de que la innovación social es la clave para el desarrollo y la cohesión social a nivel tanto regional como internacional.

Financiado por la Comisión Europea, emple-ap será desarrollado por un consorcio de catorce universidades de Latinoamérica y Europa, las cuales estarán coordinadas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. Las actividades del mismo estarán enmarcadas al fortalecimiento del capital humano y al impulso de la productividad y competitividad de los países que la integran (Chile, México, Colombia y Perú).

En el transcurso de los cuatro años de duración, el proyecto planteara un paquete de actividades que permitirán la homogenización de las metodologías y herramientas utilizadas en los países de la AP para medir y controlar las variables relacionadas con el empleo, el mercado laboral y la inserción de los profesionales al sector real en áreas de conocimiento propias de su formación. Además, la implementación del observatorio laboral en las IES ofrecerá a los estudiantes y profesionales un sistema confiable de información sobre las oportunidades existentes en las industrias de la región y les permitirá colocarse de manera más sencilla en el exterior.

Así mismo los resultados del proyecto aportaran a las iniciativas de gobiernos para el fortalecimiento de la empleabilidad y a la construcción de nuevas políticas gubernamentales sobre esta temática.

Nosotros somos emple-ap